Saltar la navegación

3.1.1.- ¿Qué es?

Para facilitar la toma de decisiones respecto a la priorización de propuestas de mejora se puede utilizar la denominada matriz de oportunidades de mejora. Esta herramienta, permite priorizar las oportunidades de mejora de los centros a partir de las puntuaciones alcanzadas en aquellos indicadores donde tanto en la tendencia como en la relevancia no aparece un triángulo verde. En este sentido, tomando como punto de partida los resultados de dichos indicadores, los centros graban los datos correspondientes a los tres últimos años académicos y el valor medio alcanzado por los centros que presentan un ISC similar (índice socioeconómico y cultural similar).
La matriz se encuentra disponible en la página web de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa (http://www.agaeve.es) en la siguiente ruta: Equipos directivos > Claves de mejora > Matrices de oportunidades de mejora.
La matriz de oportunidades de mejora (fortalezas y oportunidades), como se muestra más adelante, incluye las siguientes columnas: Área. Contiene las siglas de las tres áreas de medición del informe de resultados de los indicadores homologados.
.- EA: enseñanza-aprendizaje
.- AD: atención a la diversidad
.- CC: clima y convivencia Indicadores. Se relacionan todos los indicadores homologados precedidos cada uno por una flecha, en función del carácter proactivo (↑) o reactivo (↓) que presenten.

Resultados obtenidos en cada indicador en los tres últimos cursos escolares. Estos datos deben ser grabados por el centro en la matriz atendiendo a los resultados que se recogen en el informe de indicadores homologados. Para priorizar las oportunidades de mejora, solo se grabarán los datos de aquellos indicadores en los que tanto en la tendencia como en la relevancia no aparezcan triángulos verdes de manera simultánea en el apartado A) “resumen de resultados”.


Tendencia. La ponderación de tendencias se realiza automáticamente, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) Indicadores proactivos:

  1. Asignación de un valor ponderado de 30 puntos cuando la tendencia es positiva (el valor alcanzado en la medición de un indicador se ha incrementado o mantenido a lo largo de los tres últimos años académicos).
  2. Asignación de un valor ponderado de 15 puntos cuando la tendencia es discontinua (se dan alternancias en el valor alcanzado en la medición de un indicador a lo largo de los tres últimos años académicos).
  3. Asignación de un valor ponderado de 0 puntos cuando la tendencia es negativa (el valor alcanzado en la medición de un indicador ha ido decreciendo a lo largo de los tres últimos años académicos).


b) Indicadores reactivos:

  1. Asignación de un valor ponderado de 30 puntos cuando la tendencia es positiva (el valor alcanzado en la medición de un indicador ha ido decreciendo a lo largo de los tres últimos años académicos).
  2. Asignación de un valor ponderado de 15 puntos cuando la tendencia es discontinua (se produce alternancia en el valor alcanzado en la medición de un indicador a lo largo de los tres últimos años académicos).
  3. Asignación de un valor ponderado de 0 puntos cuando la tendencia es negativa (el valor alcanzado en la medición de un indicador ha ido creciendo a lo largo de los tres últimos años académicos).

En resumen sobre el valor de la tendencia de un indicador lo podemos encontrar en el siguiente documento.


M. Centro. La media del centro también es calculada de manera automática por la herramienta a partir de los datos que anteriormente ha grabado (resultados obtenidos en cada indicador en los tres últimos cursos escolares).

ISC similar. El centro es el encargado de grabar estos datos en la matriz, en base a los resultados dados en el apartado B) “análisis de datos” del informe de indicadores homologados para la autoevaluación de centros docentes.

Relevancia. La matriz calcula de manera automática este valor. Muestra la distancia existente entre las puntuaciones medias alcanzadas por el centro en cada indicador y la media obtenida por los centros con ISC similar. Independientemente de estar ante un indicador proactivo o reactivo, el valor numérico positivo de la relevancia indica que los resultados del centro son mejores que los alcanzados por los centros con ISC similar.

Total. La herramienta totaliza las puntuaciones recogidas en los apartados: tendencia y relevancia. Para ello, suma las puntuaciones alcanzadas en dichos apartados.

Veamos ahora una ejemplificación de matriz de oportunidades de mejora cumplimentada, en base a los resultados detallados en el informe de indicadores homologados del estudio.

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0