Saltar la navegación

5.4.- Proceso orientativo para desarrollar en los centros educativos

Desde el departamento FEIE (secundaria) o desde la jefatura de estudios (primaria) se ponen en marcha los mecanismos de participación del profesorado y de recogida de información. En este proceso se pretende que el claustro acuerde uno o dos objetivos de mejora para el curso siguiente con las evidencias aportadas por los indicadores homologados de evaluación u otros indicadores ya contrastados y utilizados por el centro durante diferentes cursos, teniendo además en cuenta el conocimiento enriquecedor que tiene el claustro respecto a su propio centro. Para llegar a ese acuerdo se deben propiciar espacios de debate y acuerdo dentro del claustro. estos espacios pueden ser creados, o bien se pueden aprovechar aquellos de los que ya dispone el propio claustro: reuniones de claustro, de ciclo, de departamento, de órganos de coordinación, etc. En este proceso, vamos a describir los pasos que se aconsejan seguir en el caso de un instituto de educación secundaria. De forma análoga se realizaría en un centro de educación infantil,y primaria o en cualquier otro centro educativo:

a.- Desde el departamento FEIE se seleccionan los problemas o aspectos susceptibles de ser mejorados según se desprende de los indicadores homologados de evaluación (matriz de logros-oportunidades). El estudio de estos aspectos y el tratamiento de los mismos por parte del claustro revertirán al final en la memoria de autoevaluación.

b.- Se elabora un informe con el análisis de las fortalezas y debilidades detectadas para su conocimiento por el claustro de profesores, a los que se pedirá opinión del análisis ofrecido y la aportación de otros aspectos de mejora relevantes que hayan podido omitirse.

c.- El documento resultante se le presenta a los jefes y jefas de los distintos departamentos del centro, con el objeto de dar prioridad de intervención a las distintas propuestas sobre aspectos susceptibles de mejora, de forma que tras un plazo de tiempo para que el documento sea trabajado a través de un debate-reflexión por los miembros del departamento, cada departamento se pronuncie sobre aquel aspecto que considera que se debe abordar de forma más inmediata.

d.- Tras recoger las aportaciones de los departamentos, el departamento FEIE elabora un nuevo documento con los problemas o aspectos sobre los que se acumula la mayoría de las aportaciones devueltas.

e.- Este nuevo documento se le presenta a los jefes y jefas de los distintos departamentos del centro y se les da un plazo de una semana para que el documento sea trabajado por los miembros del departamento y se pronuncie sobre aquel aspecto de los que recoge el nuevo documento, que considera que se debe abordar de forma más inmediata.

f.- Tras recoger las nuevas aportaciones de los departamentos, el departamento FEIE ya tiene el aspecto de mejora que el claustro de profesores y profesoras considera más importante sobre el que trazar el plan de mejora. Con esta información ya se puede elaborar el objetivo principal del plan y el camino a trazar para conseguir esa mejora. Para el proceso de elección del objetivo principal y el diseño de planes, los miembros del departamento de formación, evaluación e innovación podrán contar con el asesoramiento que necesiten sobre gestión de equipos de trabajo, trabajo cooperativo, implementación de proyectos de innovación, diseño de indicadores, procesos de autoevaluación, etc.

g.- Los objetivos del plan de mejora, junto con el camino trazado para conseguirlos se elevan al claustro para que sean aprobados.

h.- Posteriormente, se trabaja sobre el plan de formación asociado al plan de mejora. En este caso, también se persigue la participación del profesorado del centro para su elaboración.

i.- En cada departamento se reflexiona sobre la formación que sería necesaria para el profesorado del claustro de forma que se pueda seguir el proceso trazado en el plan de mejora.

j.- Posteriormente, se acuerdan en el claustro la formación necesaria para poder hacer realidad el proyecto de mejora acordado.

Evidentemente, todo el proceso debe estar acompañado por la comisión asesora de zona a través del asesor de referencia del centro. De esta forma, esa comisión asesora de zona, con el seguimiento que ha hecho de todo el proceso, ha obtenido un mayor número de evidencias sobre la realidad de los objetivos que se pretenden abordar en el proyecto de mejora del centro y la manera de conseguirlos, de forma que pueden guiar al claustro en su conjunto en la realización tipos de acciones formativas acordes con el plan de mejora planteado y la implicación del claustro en conseguir los objetivos. De esta forma, acciones formativas que tienen un mayor calado y una mayor implicación del claustro deberían previamente plantearse y trabajarse con el claustro por parte de la asesoría de referencia durante este periodo y deberían de surgir de forma inesperada al comenzar el curso escolar siguiente.

En el siguiente vídeo te exponemos el desarrollo del proceso para que te resulte más claro:

Elaboración del plan de mejora. Vídeo de Mariano Real en Youtube

Licencia Cretive Commons by-nc-sa

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0