Saltar la navegación

7.1.- Árbol de Problemas y Objetivos


El árbol del problema es una herramienta visual de análisis que debe ser utilizada de forma cooperativa para identificar con precisión el problema objeto de estudio, a través de él se especifican e investigan las causas y los efectos del problema a plantear, además de destacarse las relaciones entre ellas.

Es una herramienta para la identificación y el análisis de las causas relevantes de los problemas principales, que formarán más adelante las bases para formular soluciones y los objetivos para hallar las alternativas de solución mediante la ejecución del plan de mejora. Es necesario recordar que cada causa del problema es también un problema por derecho propio. 
Esta herramienta se asemeja a un árbol. Las raíces del árbol, en la parte inferior del dibujo, metafóricamente representan las causas del problema principal. El tronco del árbol en el centro del dibujo representa el problema principal y los ramas del árbol, en el lado superior del dibujo, proporcionan una representación visual de los efectos del problema principal. El árbol del problema se puede utilizar tanto en proyectos en curso así como en el diseño de uno nuevo. El propósito entero del árbol del problema es definir los problemas principales presentes en la realidad objeto de estudio para analizar y dar la prioridad a sus causas pues es el primer paso hacia las soluciones eficaces. 
problema objetivo 

 

 

Obra publicada con Licencia Creative Commons Reconocimiento No comercial Compartir igual 4.0