3.- La rúbrica

 

 
  Heidi Goodrich. Imagen de Mariano Real
Licencia Cretive Commons by-nc-sa

 

Heidi Goodrich, una experta en rúbricas (matrices de evaluación), define una rúbrica como "una herramienta de evaluación que identifica ciertos criterios para un trabajo o proyecto, o sea 'lo que cuenta'". De esta manera, una rúbrica para un proyecto de multimedia contendrá aquellas cosas que el estudiante debe de incluir para recibir una determinada nota o evaluación. Las rúbricas le ayudan al estudiante a determinar cómo se evaluará el proyecto. De la misma forma, las rúbricas ayudan al evaluador a determinar cómo se va a evaluar un proceso, plan o proyecto.

Por lo general, las rúbricas especifican el nivel de desarrollo esperado para obtener diferentes niveles de calidad. Estos pueden estar expresados en términos de una escala (Excelente, Bueno, Necesita mejorar) o en términos numéricos (4, 3, 2,1), que al final se suman para determinar una resultado al que se le asigna una nota (A, B, C, por ejemplo).

Muchas rúbricas detallan también un nivel de asistencia (independiente, con ayuda mínima de un adulto, con bastante ayuda de un adulto) para cada nivel de calidad.

Las rúbricas pueden ayudar a los estudiantes y a los profesores a definir "calidad". Estas también ayudan a los estudiantes a juzgar y revisar su propio trabajo antes de entregarlo. De la misma forma, ayudan en un centro a revisar el proceso o plan que se esté desarrollando y tomar las medidas necesarias para mejorar la evaluación del mismo con arreglo a la rúbrica.


La rúbrica de evaluación. Vídeo de Mariano Real en Youtube
Licencia Creative Commons by-nc-sa

 

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License