2.5.- Pasos para la elaboración de indicadores

Al realizar una evaluación se estudia una problemática en el centro, la implatación de un determinado programa, ... y se identifica y define el problema que se va a evaluar. Se procede entonces a generar interrogantes que cuestionan la causalidad del problema observado, sus consecuencias y efectos. Esto hace que podamos seguir un ciclo que podamos aprovechar para formular un indicador

 
 

Pasos. Imagen de Mariano Real

Licencia Cretive Commons by-nc-sa

Primer Paso: Se define el problema. En evaluación el problema se define como la situación no deseable que el programa o proyecto busca cambiar. En algunos casos resulta conveniente formular el problema a manera de hipótesis, generar las interrogantes, y derivar los indicadores. En otros casos, dependiendo de la naturaleza del problema, resulta más conveniente plantear la hipótesis después de haber depurado las interrogantes y reformulado el problema. En el siguiente ejemplo la situación se plantea únicamente como problema.
Nosotros vamos a utilizar un ejemplo fuera del ámbito educativo:

PROBLEMA:
“En la Cooperativa San Marcos no hay integración entre los asociados, se observan problemas en el proceso de toma de decisiones y no hay participación en este nivel.”

En este caso, distinguimos en el problema tres aspectos principales:
a) integración
b) toma de decisiones
c) participación

Nos vamos a centrar en el componente "toma de decisiones".

DEL PROBLEMA A LAS PREGUNTAS:
Segundo Paso: Se plantean las interrogantes sobre el problema planteandose primero una o varias interrogantes generales, según el caso analizado.

INTERROGANTE GENERAL
¿Cómo se toman las decisiones en la cooperativa?

INTERROGANTES ESPECIFICAS
-¿En qué medida se facilita a los asociados su participación en las decisiones financieras y de inversión de la cooperativa?

-¿Qué nivel de información y con qué antelación se brinda a los asociados información para que participen en las decisiones financieras y de inversión de la cooperativa?

Si el caso analizado así lo requiere, se continúan desagregando las interrogantes específicas previamente definidas y finalmente se seleccionan aquellos que tienen mayor relación con el problema, incorporándolos al diseño evaluativo.

Tercer Paso : Se procede a la identificación de indicadores:
Para efectos demostrativos en este ejemplo esta operación se ha dividido en dos fases:


a) la identificación del indicador:
a.1) Tipo y cantidad de información sobre decisiones que se toman en: -el Consejo Directivo; -la Gerencia; -la Asamblea de la Cooperativa.
a.2) Grado de satisfacción en la modalidad de toma de decisiones expresada por integrantes del Consejo Directivo versus miembros de la Asamblea de la cooperativa.

b) Se identifican los medios de verificacion por medio de los cuales se obtendrá la comprobación empírica de los indicadores Los medios de verificación tienen como función principal contribuir a seleccionar indicadores realistas facilitando la viabilidad de la evaluación al tener que asegurar cómo se van a comprobar los resultados y las respectivas fuentes de información.
MEDIOS DE VERIFICACION Y FUENTE:
b.1) estudios de actas del Consejo Directivo y la Asamblea de la cooperativa
b.2) entrevistas focalizadas Consejo Directivo
b.3) entrevistas focalizadas miembros Asamblea
b.4) entrevistas a profundidad a representantes claves de la cooperativa.
b.5) cuestionario pre-codificado a muestra representativa de miembros de Asamblea.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License