2.1.- ¿Qué es un indicador?

La evaluación es una disciplina que contribuye a mejorar -mediante el análisis crítico, sistemático y la consulta a las partes interesadas-, las acciones de un programa o proyecto social o educativo. La evaluación apoya el proceso de planificación para discernir sobre acciones futuras, permitiendo así aprovechar las lecciones aprendidas en la ejecución.
Como ya se señaló, el indicador es la evidencia que facilita la medición de los resultados, o de lo que se espera alcanzar, en un programa o proyecto social o educativo. Estos resultados están referidos a los "cambios logrados" por la intervención y pueden considerarse los "productos" generados por el programa o proyecto.

Dependiendo del alcance de la evaluación, se utilizarán distintos tipos de indicadores: así pueden emplearse indicadores sociales o educativos para el análisis en la evaluación de un plan, de un proyecto o un programa que se esté desarrollando en el centro. Los indicadores sociales o educativos son muy útiles para identificar las tendencias observadas a nivel global y para orientar la toma de decisiones y distribución de recursos y apoyos que se estén haciendo en el centro. En el nivel de programa o proyecto, se elaboran indicadores de evaluación para identificar los cambios logrados y su impacto. Así se habla de Indicadores de Producto e Indicadores de Impacto, por citar algunos.

La generación de indicadores en evaluación, es siempre una tarea altamente compleja porque requiere imaginación y rigurosidad ya que el indicador debe “evidenciar” los resultados alcanzados atribuibles al programa, plan o proyecto y esa demostración, el aporte de esa prueba, no es siempre una tarea fácil.

Básicamente, los indicadores son los rasgos o caracterizadores cualitativos de una conducta, un producto, un proceso o de un instrumento de evaluación estandarizado, como las pruebas SIMCE o PSU, por ejemplo.

Los indicadores pueden enfocarse en distintos niveles del objeto que intentan cualificar, como por ejemplo, en sus rasgos formales, de contenido, de procedimientos, o en habilidades o competencias verificables mediante observación directa, muchas veces traducible en una cuantificación o conversión en una nota o en una puntuación, concepto o porcentaje de logro.

Los indicadores, en consecuencia, vinculan un fenómeno material (una prueba, una disertación, una conducta – investigar -, un contenido, una habilidad, etc.), con un marco de evaluación abstracto, previamente estipulado y sostenido en un marco teórico que integra – al menos – un paradigma pedagógico (como por ejemplo, constructivismo) y un campo ó área (como por ejemplo, ciencias sociales).

Icono de iDevice


 

Indicador de evaluación. Imagen de Mariano Real

Licencia Cretive Commons by-nc-sa
Entenderemos por indicador de evaluación, la definición conceptual y operativa expresada como evidencia de los resultados del programa, proyecto o plan que se esté desarrollando. Los indicadores son medidas objetivamente verificables de hechos y acontecimientos económicos, sociales o educativos (entrando la educación en estos últimos), el indicador constituye entonces la medición del resultado generado en la intervención social o educativo atribuible al programa o proyecto.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License