2.2.- La construcción de un indicador

Como ya se señaló el indicador es la evidencia de la obtención del resultado, del cambio, del logro que se busca alcanzar con un programa o un proyecto. El indicador es un criterio que permite evaluar ese cambio.

Un indicador debe tener como principales requisitos:

1) ser confiable
2) ser válido.

La CONFIABILIDAD se refiere a la precisión o consistencia en la medición. Un indicador será confiable en la medida en que aplicado en las mismas condiciones produzca los mismo resultados.

LA VALIDEZ se refiere a la capacidad en que la medida seleccionada empíricamente refleje en forma adecuada el significado real de lo que se busca medir.
Por ejemplo podríamos tener criterios muy diferentes sobre cómo medir válidamente un cambio actitudinal. Esto ha llevado a diversos autores a plantear tres tipos de validez: la validez de criterio, la validez de contenido y la validez del constructo.

 

Constucto. Imagen de Mariano Real

Licencia Cretive Commons by-nc-sa
LA VALIDEZ DE CRITERIO se refiere a la capacidad predictiva del resultado dada la combinación de un número determinado de variables, ej. el aprobar un examen de aptitud académica con determinado puntuación en donde se asignarían distintas valoraciones según el resultado obtenido. Lo que se valida aquí es que la pauta o criterio escogido tenga la idoneidad suficiente para predecir ese resultado.

LA VALIDEZ DE CONTENIDO se refiere a la capacidad de una medida para abarcar el rango de significados que puede incluír un concepto, por ejemplo en el caso de una prueba de conocimientos las interrogantes del examen debe medir claramente los contenidos impartidos en el curso.

LA VALIDEZ DEL CONSTRUCTO. En este caso, entenderemos por Constructo una abstracción utilizada para representar una construcción mental. Se deriva de una teoría o tiene fundamentación teórica. El constructo es una herramienta para analizar aspectos que no son directamente observables. Así la Validez del Constructo se refiere a la manera en que una medida se relaciona con otras variables dentro de un sistema de relaciones naturales. Por ejemplo, el concepto de autoestima en mujeres agredidas, no podría ser únicamente medido por los cambios actitudinales verbalmente expresados por las integrantes del grupo terapéutico, sino que la evaluación actitudinal debería de seleccionar otro tipo de mediciones que abarquen de manera comprensiva el concepto de autoestima.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License