2.3.- Componentes conceptuales y operativos de un indicador

En forma resumida y teniendo en cuenta lo anteriormente señalado, un indicador se expresa en dos vías: la expresión conceptual y la expresión operativa.

La expresión conceptual abarca la dimensión cuantitativa numérica y la dimensión cualitativa. La dimensión cuantitativa podría expresarse por ejemplo en unidades monetarias, habitantes, acciones, etc. La dimensión cualitativa se refiere a elementos que en primera instancia no son factibles de medir numéricamente y que tienen que ver con atributos de la variable que se intenta medir, ejemplo: participación, autoestima, pertenencia y que requieren la elaboración de un costructo.

La expresión operativa está referida a la forma de captar operativamente la expresión conceptual, en donde se indicaría tanto el medio como la fuente para esta forma de aprehensión.
Más que dar fórmulas para el establecimiento de indicadores lo que se buscamos es explorar de forma comprensiva los diferentes elementos que deben tenerse en cuenta en la elaboración de indicadores. Con ese propósito, se examinan a continuación algunas de las características que deben seguirse para la elaboración de indicadores de evaluación.

Obra colocada bajo licencia Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike 3.0 License