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10.- Utilización de Geoplano

En la siguiente actividad vamos a tener que elegir elementos, de una forma aleatoria, de una lista formada por listas. Hay dos métodos para conseguir seleccionar esos elementos:

Uno sería elegir un elemento aleatorio dentro de la lista, que saldría una lista en sí, y dentro de ella elegir un elemento aleatorio. Esto se haría con la orden:

ElementoAleatorio(ElementoAleatorio(lista))

Otra opción es utilizar la orden

Elemento(lista, índice 1, índice 2)

Esta orden funciona, eligiendo una de las listas que forman la lista original, según el valor indicado en el primer índice, y dentro de ella, el elemento correspondiente al segundo índice. Esta opción es la que hemos utilizado en la construcción.

Actividad 10.- Utilización de Geoplano

Vamos a construir una trama de puntos, con la orden secuencia, y generar aleatoriamente cinco de ellos para que el alumno dibuje polígonos sobre esos puntos.

Trama

Pasos en la construcción:

Para construir la trama basta utilizar una secuencia doble. Utilizamos la orden:

puntos=Secuencia(Secuencia((p,q), p, 0, 10), q, 0, 10)

Esta orden nos da una lista formada por 11 listas, cada una de ellas con 11 puntos. Tenemos que elegir, aleatoriamente, cinco puntos. Para ello, tenemos que elegir aleatoriamente la lista de las 11 posibles, y dentro de ella el punto de los 11 disponibles. Utilizamos la siguiente orden:

vértices=Secuencia(Elemento(puntos,AleatorioEntre(1, 11),AleatorioEntre(1, 11)),i,1,5)

Que repite cinco veces el elegir una lista de las que forman puntos y dentro de ella un punto.

A continuación podemos añadir dos botones, uno que elimine el polígono que va a dibujar el alumno. Basta añadir como guiones la orden Elimina[A] y hacer lo mismo para los cinco puntos que se forman al dibujar el polígono, es decir hasta Elimina[E].

Podemos construir otro botón con las mismas órdenes anteriores y además la de actualizar construcción, para que genere un nuevo problema.

Actividades a realizar por los alumnos:

Una vez que tengamos la trama, el alumno debe dibujar un polígono que una los puntos y contestar a una serie de preguntas como las siguientes:

  • ·         ¿Es un polígono convexo o cóncavo?
  • ·         ¿Cuántos lados tiene? (la aleatoriedad puede hacer que se repita algún punto o que salgan puntos alineados, con lo que se pierden lados).
  • ·         Calcula el área del polígono dibujado.
  • ·         ¿Es posible hacer varios polígonos? ¿Cuál sería el de mayor área?
  • ·         ¿Cuál es el perímetro del polígono?

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