Saltar la navegación

Sesión 2 trabajando habilidades sociales

 

Para la segunda sesión sobre aprendizaje cooperativo os proporcionamos dos documentos con los que trabajar las habilidades sociales.

Las habilidades sociales no tienen una definición única y determinada, puesto que existe una --confusión conceptual a este respecto, ya que no hay consenso por parte de la comunidad científica; sin embargo pueden ser definidas según sus principales características, y éstas son que las habilidades sociales son un conjunto de conductas aprendidas de forma natural (y por tanto, pueden ser enseñadas) que se manifiestan en situaciones interpersonales, socialmente aceptadas (implica tener en cuenta normas sociales y normas legales del contexto sociocultural en el que tienen lugar, así como criterios morales), y orientadas a la obtención de reforzamientos ambientales (consecución de objetos materiales o refuerzos sociales) o autorefuerzos. No en vano, también son conductas asociadas a los animales, puestas de manifiesto en las relaciones con otros seres de la misma especie. En el caso de las personas, estas dotan a la persona que las posee de una mayor capacidad para lograr los objetivos que pretende, manteniendo su autoestima sin dañar la de las personas que la rodean. Estas conductas se basan fundamentalmente en el dominio de las habilidades de comunicación y requieren de un buen autocontrol emocional por parte del individuo.

Los documentos facilitados son:

A)  Dinámicas para desarrollar habilidades sociales coopertivas. Te lo puedes descargar de aquí.

B) Test  de habilidades sociales. Te lo puedes descargar de aquí.

 

Aunque todavía no se ha concebido una definición de las habilidades sociales que sea generalmente aceptada, los siguientes componentes son considerados esenciales para la comprensión de las habilidades sociales:

1.- Se adquieren principalmente a través del aprendizaje por:
a) Observación.
b) Imitación.
c) Ensayo.
d)Información.

2.- Son comportamientos interpersonales complejos, verbales y no verbales, a través de los cuales las personas influimos en aquell@s con l@s que estamos interactuando, obteniendo de ell@s consecuencias favorables y suprimiendo o evitando efectos desfavorables.

3.- Suponen iniciativas y respuestas efectivas y apropiadas.

4.- Acrecientan el reforzamiento social.

5.- Son recíprocas por naturaleza.

6.- La práctica de las habilidades sociales está influida por las características del medio (por ejemplo, especificidad situacional). Es decir, factores tales como la edad, sexo y estatus del receptor/a, afectan la conducta social del sujeto.

7.- Los déficits y excesos de la conducta social pueden ser especificados a fin de intervenir.

Por si os sirve de ayuda, desde la asesoría os proporcionamos también el siguiente cuadernillo de habilidades sociales que os podéis descargar de aquí.